Éxito del acto de celebración del “Dia mundial de l’ametlla”

Entrega del “Premi Flor d’Ametller 2022” al Doctor Miquel Fiol

Santa María, 19 de febrero de 2022.- La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Almendra de Mallorca ha celebrado hoy un acto en la finca Mainou, en Consell.

La IGP Ametlla de Mallorca /Ametlla Mallorquina es la denominación de calidad que garantizan el vínculo entre almendra y su origen, Mallorca, y avala los métodos utilizados para la obtención de un producto destacado por su excelencia y sabor.

Según el presidente de la IGP Antoni Bonafé: “El objetivo del acto ha sido poner en valor el cultivo del almendro y la almendra. La almendra y el almendro son elementos identificativos de Mallorca y parte de nuestro patrimonio medioambiental y culinario. Las almendras de Mallorca tienen unas propiedades y calidad con posibilidades gastronómicas que las hacen únicas y singulares”.

Durante el mismo, se ha hecho entrega del premio “Flor d’Ametller” edición 2022, que pretende ser un reconocimiento a personas y entidades que acompañan a la IGP en el camino de la valorización de l’ametlla de Mallorca, la reactivación del cultivo, y por tanto la mejora de la renta de los pagesos y  pageses de Mallorca. 

En su primera edición, el Consejo Regulador ha reconocido al Doctor Miquel Fiol, miembro de IDISBA y CIBEROBN, por sus trabajos de investigación sobre los beneficios de la almendra frente a diversas enfermedades.

Alrededor de 200 asistentes han podido disfrutar de una experiencia sensorial en un campo con 8.000 almendros en plena floración.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; con el Conseller de Promoción Econòmica del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora. Además, del alcalde de Consell, Andreu Isern; el director general de Agricultura, Fernando Fernández. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de la I.G.P. Ametlla de Mallorca, Antoni Bonafé; por el vicepresidente, Antoni Garcies Simón; por la secretaria de la I.G.P, Mª Francisca Parets; junto con los vocales del Consejo Rector de la IGP: Jaume Jaume; Miquel Gual Pons; Rafell Coll Pons; Matìes Balaguer; por el técnico, Aldo Castellí y por la Presidenta de Cooperatives Agroalimentàries, Jerònima Bonafé Ramis.

El Doctor Miquel Fiol, director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), ha recogido el galardón de manos de la presidenta del Govern. Fiol en sus estudios establece que la almendra de Mallorca es rica en ácidos grasos monoinsaturados, rica en ácidos grasos insaturados, rica en vitamina E, rica en fibra y fuente de proteínas. Todas estas propiedades hacen que el consumo de almendra de Mallorca tenga como efecto una reducción de la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la mortalidad por enfermedades respiratorias, diabetes e infecciones.

A continuación, a lo largo de un recorrido por la finca se han mostrado, las diferentes variedades de almendros, sistemas de manejo y aspectos del cultivo a cargo de Aldo Castellí, Gerente de la Cooperativa Camp Mallorquín S.C.L. y promotor de la finca.

Posteriormente, se ha realizado una cata de aperitivos a base de almendra de Mallorca y otros productos locales servidos. Además, en un showcooking de las cocineras Rosa Asturias y Serena Sirini, miembros de mujeres en femenino dentro de la Asociación de Cocineros de las Islas Baleares (ASCAIB) se han dado las claves de elaboración de leche de almendra.