Servirá para implantar el proyecto europeo ‘Data4Food 2030’ de economía de datos alimentarios y para construir un sector “más eficiente, justo y sostenible”
El presidente de la IGP, Miquel Riera, ha destacado que hará “más fácil” el trabajo al campesinado y que será fundamental “para poder afinar a quién nos dirigimos”
La IGP Almendra de Mallorca y la cooperativa Camp Mallorquí han firmado un convenio con la empresa AnySolution para intercambiar y trabajar conjuntamente los datos del sector de la almendra de la isla para construir un sector “más eficiente, justo y sostenible”. La colaboración servirá para implantar el proyecto europeo ‘Data4Food 2030’ sobre la economía de datos alimentarios y modernizar el sector.
Según ha asegurado el presidente del Consejo Regulador de la IGP, Miquel Riera, en la firma del convenio, con este proyecto “podremos hacer más fácil y sobre todo eficiente nuestro trabajo”, y ha añadido que será fundamental “para poder afinar a quién nos dirigimos o mejorar todos los procesos industriales”. También ha deseado que “ayude a continuar avanzando en una agricultura mejor por todo el mundo” y que haga que esta “sea una opción atractiva y de futuro para las nuevas generaciones”.
Por parte de la cooperativa Camp Mallorquí, su presidente Miquel Gual ha expresado que “este convenio nos dará herramientas que nos harán ser más competitivos como sector si las sabemos aprovechar”. Vado también ha dicho que la economía de datos es vital en el futuro del sector. Y en este sentido, ha dicho que “queremos seguir sembrando nuestra tierra, seguir produciendo, porque al fin y al cabo, uno de los oficios más importantes del mundo se ser campesino porque todo el mundo pueda comer”.
Desde AnySolution han explicado también que con ‘Data4Food 2030’, el que se pretende desde la Comisión Europea es “concienciar sobre la importancia de los datos para mejorar la toma de decisiones e incrementar la competitividad del sector alimentario”, y esto “solo se puede hacer con datos compartidos y analizadas correctamente”, ha asegurado su directora general Dolores Ordóñez.
El objetivo último de ‘Data4Food 2030’ es compartir conocimientos y dar forma a la economía de datos a los sistemas alimentarios de la Unión Europea, con estrategias para conseguir resultados sostenibles para 2030 a partir de visiones de 2050. Hay que decir que este proyecto, con 25 socios, se enmarca en lo programa ‘Horizonte Europa’ y que se están realizando convenios y talleres en seis países de la UE. Tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.