El Govern balear promociona en la ITB de Berlín la almendra de Mallorca como producto de gran calidad vinculado al paisaje y al sector primario de la isla

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha promocionado dentro de la Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín la almendra de Mallorca con Indicación Geográfica Protegida, uno de los productos más emblemáticos del sector primario, de gran calidad y vinculado al paisaje de la isla. En coordinación con la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y la AETIB, se ha hecho hoy una presentación y una degustación de almendra tostada y gató.

El conseller Joan Simonet, junto con el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha viajado hasta la capital alemana para apoyar este acontecimiento. Simonet ha aprovechado para recalcar que «las rentas del turismo se tienen que repartir entre todos los sectores económicos. En lo que nos afecta, esto puede ser mediante la venta directa de los productos de los payeses a los turistas o bien a través de los agentes de comercialización turísticos. Nadie tiene que olvidar que el principal objetivo es que el sector primario sea rentable». Por eso, ha insistido el conseller, «es de vital importancia que el sector primario tenga presencia dentro de la promoción turística de Baleares, ya que, además, es un elemento clave para la vertebración del territorio y para la conservación del paisaje».

Así, y durante la presentación, el Consejo Regulador de la IGP Almendra de Mallorca ha explicado a los asistentes algunas de las propiedades diferenciadoras de la almendra cultivada en la isla, además de incidir en la importancia de este árbol en la historia de Mallorca y en el atractivo que suponen los campos de almendros en flor para un tipo de turismo sostenible y enfocado en la naturaleza y cultura locales.

En este sentido, el director general Joan Llabrés ha querido destacar que «el cultivo de la almendra tiene un vínculo inseparable con la cultura de nuestras islas y ha sido un elemento fundamental en la construcción del paisaje agrario que tenemos hoy en día. Además, es un producto de gran calidad que ha sido ligado históricamente a nuestra gastronomía, puesto que está presente en infinidad de recetas». Además, ha querido recordar que «tal como ya hicimos en FITUR con el vino y el aceite, y ahora en Berlín, acercamos nuestros productos, el sector primario, a nuestros visitantes».

Hay que recordar que en Mallorca, más de 300 explotaciones agrícolas tienen sus almendros inscritos en la indicación geográfica protegida, y que estas explotaciones suman ya más de 4.000 hectáreas de superficie agrícola cultivada. Unas cifras que, según la IGP, “aumentan año tras año, lo que significa que cada vez más se está apostando por la calidad y la proximidad, tanto por parte de los consumidores residentes en la isla como de quienes nos visitan”.

Durante el acto también se ha animado a los asistentes a visitar y conocer las ferias tradicionales ya consolidadas que giran alrededor de la almendra o del almendro en la isla, como las que se celebran cada año en Son Servera o en Marratxí.