IGP Ametlla de Mallorca celebra el Día Mundial de la Almendra

Santa María, 11 de febrero 2022.- El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ametlla de Mallorca se unen a la celebración del día Mundial de la Almendra que se celebra el 16 de febrero con diferentes actos que se llevaran a cabo durante la semana del 14 al 19 de febrero de 2022.

El objetivo principal es el de promocionar el producto emblemático de Mallorca, la almendra IGP Ametlla de Mallorca, y su estrecha e importante relación con el paisaje y la cultura de nuestra isla.

Según explica el presidente de la IGP Ametlla de Mallorca, Antoni Bonafé: “El dia mundial de la almendra que celebramos es un tributo a nuestro producto, a la vez que a todos los agricultores y agricultoras que hacen del cultivo una imagen emblemàtica y característica de Malllorca, elaborando un excelente producto con una càlidad organolèptica y  propiedades químicas y nutricionales  que lo hacen único.  Nuestros agricultores además de cuidar la biodiversidad con sus cultivos nos proporcionan salud con este superalimento.”

Las almendras cuentan con multitud de beneficios para nuestro organismo. Cuentan con multitud de vitaminas y minerales necesarios para una óptima salud, y, además, están buenísimas y podemos consumirlas de mil formas.

Durante la semana del 14 al 19 de febrero también se van a realizar las siguentes actividades:

–              Actividades docentes para colecitvos de estudiantes de 1º de la ESO en dos centros, con el objectivo de sensibilitzar y fomentar el consumo, y a través del cultivo del almendro trabajar aspectos didacticos y medioambientales:

•             el 14 de febrero en la Escola Mata de Jonc, cooperativa d’ensenyament concertada, C/ Son Espanyolet, 49 de Palma y

•             el 17 en el col·legio concertado Pius XII de Palma, Av. Gaspar de Bennazar, 33 de Palma.

La almendra tiene un papel fundamental en nuetra gastronomia, por eso  El Fornet de la Soca también celebrará en sus escaparates el Dia mundial de la Almendra con la elaboración de una “tortada real con Almendra mallorquina”, una receta del siglo XVII.

La semana finalizará con la celebración  a través del evento que tendrá lugar en un campo de 8.000 almendros en flor queremos que la sociedad disfrute a través de los sentidos de la vista, el olfato, el gusto de una experiencia inolvidable, y que cada vez que adquieran producto IGP recuerden y se evoque dicha experiencia.

El acto coincide con la floración con la celebración de este día Mundial. Pensamos que la creación de experiencias que relatan la historia y tradición de la isla son una herramienta para crear conciencia mediambiental y ecològica.

El programa previsto del 19 de febrero es el siguiente:

  • La joven agricultora de la explotación dará la bienvenida:  María de Lluc Ribas,
  • Presentación del presidente de la IGP Ametlla de Mallorca, Antoni Bonafé.
  • Entrega del premio  “Flor d’Ametller 2022” como reconocimiento a una persona o entidad por su promoción y fomento de la almendra y su cultivo.
  • Tour y explicación de las variedades de los almendros.
  • Tast de producto local y aperitivos realizados con Almendra de Mallorca.
  • Showcooking de elaboración de leche de almendra a cargo de Rosa Asturias, miembro de mujeres en femenino dentro de la Asociación de Cocineros de las Islas Balears (ASCAIB)

En definitva, se propiciará una experiencia sensorial y olfativa con la inmersión en un campo de almendros además de muchas otras sorpresas.